Internet

Esta palabra tiene dos problemas cuando se usa en español: si amerita mayúscula en la i, y su género. Según el drae, es nombre ambiguo. Esto quiere decir que se puede decir el o la internet. En cuanto a la mayúscula, también nos lo deja a nuestro criterio.

Pero vamos por partes. Quienes abogan por el artículo femenino señalan que internet significa red, la “red del ancho del mundo” (world-wide web). Como red es voz femenina, argumentan que internet debe ser femenino: la internet. De hecho, el Diccionario panhispánico de dudas hace este argumento. También es aceptable como voz masculina porque la palabra internet en sí, en español, no trae ninguna marca del género femenino. Vaya, parece palabra de género masculino. Lo importante radica en pensarlo bien y luego decidir si emplearemos la palabra como masculina o femenina, y no alternar entre los dos géneros en todo lo que escribamos. 

Recordemos que usamos mayúscula para indicar, sobre todo, nombres propios. En su origen, no se llamaba internet sino Arpanet, que empezó a funcionar en 1969, dedicada básicamente a cuestiones de investigación científica y militar. En 1971, ya contaba con 15 sitios interconectados. Esta red empezó a evolucionar, cambió de nombre y características y, finalmente, se abrió a la posibilidad de incorporar otras redes del mundo civil y comercial. Así, el actual internet es una red de redes que abarca a todo el mundo. ¿Pero es nombre propio de una marca comercial? ¿Es nombre propio a secas? ¿O se parece más a la palabra teléfono, o telegrama, que son medios de comunicación, nombres comunes? Cuando uno dice o escribe que se comunica por internet, ¿se refiere a un medio de comunicación o a un producto específico, como cuando dice Manejo un Ram Charger? La versión genérica de lo anterior sería Manejo una camioneta, con c minúscula. 
Después de pensar durante varios años, y de estudiar cómo se emplea esta palabra en todo el mundo, he llegado a la conclusión de que el internet se ha convertido en un medio de comunicación, que está cada vez más lejos de ser nombre propio de un producto. Por esto, recomiendo que se escriba con i minúscula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *