No escribas ‘que su‘ en lugar del adjetivo ‘cuyo’, el cual es la forma posesiva de ‘que’. Aquí la explicación.
Cuyo, un adjetivo posesivo
Cuyo es un adjetivo que «designa el poseedor de aquello a lo que se refiere el sustantivo al que modifica, con el que concuerda en género y número». Acompañada por sus variantes —cuya, cuyas, cuyos—, cuyo es la forma posesiva de que.
¿Por qué no debes escribir que su en lugar del adjetivo cuyo?
Esta pequeña palabra de tres letras, que, se emplea con muchísima frecuencia antes de un verbo, como en este caso: “El hombre que llegó […]”. Está claro que aquí la palabra que sirve como puente entre hombre y llegó. Sin ella, leeríamos “El hombre llegó estaba leyendo”, pero no es lo que queríamos decir sino “El hombre que llegó estaba leyendo”.
Uso erróneo
La breve explicación anterior era necesaria para entender el error en la siguiente oración, que es demasiado común: “Los pasajeros que sus boletos marcan las 19 horas, favor de pasar a la puerta seis”.
Evidentemente, el anunciante quiso que las palabras que sus fueran posesivas, pues los pasajeros son dueños de los boletos que cargan, para lo cual pudo haber usado cuyos.
Sin embargo, cometió un error y, además, hizo que el sentido gramatical de su expresión fuera otro: que los pasajeros están marcando sus boletos. Es decir, anuncia que los pasajeros que están pintando sus boletos deben presentarse en la puerta seis. Es aquí donde se debe emplear el posesivo cuyos, el cual debe concordar en número y género con boletos: “Los pasajeros cuyos boletos marcan las 19 horas […]”.
Más ejemplos del uso del adjetivo posesivo cuyo
- ❌ Llegó el presidente de la empresa, que su auto se descompuso en la carretera, para pagar la factura del taller mecánico.
- ✅ Llegó el presidente de la empresa, cuyo auto se descompuso en la carretera, para pagar la factura del taller mecánico.
Otro ejemplo, escrito en la prensa nacional:
- ❌ “Los comerciantes que sus empresas fueron cateadas […]”.
- ✅ “Los comerciantes cuyas empresas fueron cateadas […]”.
No lo olvides: que su es un quesuismo común que debemos evitar cuando deseamos usar una construcción alternativa de cuyo. Que + su puede ser utilizada en otros contextos que sí son válidos.
Pingback: ¿Cuál es el uso de la coma del vocativo? | Ortografía
Pingback: ¿'Adentro de' o 'dentro de'? ¿Sabes cuál es la forma correcta?
Pingback: Significado y ejemplos de dequeísmo. ¿Se escribe 'de que' o 'que'?